Ventas de fruta chilena se derrumban en China por efecto del coronavirus

05-02-2020

"Los congeladores están en capacidad completa y la distribución es lenta al estar varios distribuidores de última milla en las ciudades que se encuentran cerradas”, dijo Jorge O'Ryan, director general de ProChile.

La emergencia está en curso, por lo que Jorge O’Ryan, director general de ProChile, evita hacer balances definitivos del impacto que ha tenido sobre nuestras exportaciones la emergencia que enfrenta China por Coronavirus.

Sin embargo, las cuatro oficinas comerciales que operan en el gigante asiático, que están en contacto con los importadores locales, ya dan cuenta de la gravedad del asunto.

“La venta ha bajado entre 50% y 60%. Hay fallas de las capacidades logísticas. Los congeladores están en capacidad completa y la distribución es lenta al estar varios distribuidores de última milla en las ciudades que se encuentran cerradas”, comenta O’Ryan.

Exportadores de fruta reconocen compleja situación en China y buscan redireccionar envíos a otros mercados

Se trata de una situación que afecta los envíos nacionales de diversos alimentos que se envían al país, entre ellas la cereza. En este último caso, comenta que “lo que en ProChile se está tratando de hacer es buscar una solución para los 1.300 embarques que están en este momento en china, más los que están en camino puedan ser redireccionados a otros países”.

Junto al SAG se trabaja en dicha materia, considerando mercados como India, Japón y Singapur, donde Chile cuenta con ventajas comparativas por los tratados de libre comercio. Esto, al mismo tiempo que ProChile intenta agilizar la negociación de los pactos comerciales con Dubai y Marruecos. “No podemos poner todos los huevos en la misma canasta”, subraya O’Ryan, ante una caída de hasta 4 puntos porcentuales en las perspectivas de crecimiento de China en el presente trimestre.

Sin embargo, en este punto es imposible negar que pueda haber una pérdida, porque según comenta el líder de ProChile, el consumo de China difícilmente puede ser reemplazado en su totalidad por los destinos a los que se pretende redireccionar la exportación chilena. “Lo que estamos tratando de hacer es mitigar los daños”, asegura.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ventas-frutas-chilena-se-derrumban-china-efecto-del-coronavirus/1000303/


Techo cerezos/Cobertores/Rafia

 

Contacto

  • Esmeralda, Huerto 24, Rengo - VI Región
  • contacto@siacagricola.cl
  • 989895109