Las ventajas y cuidados de los techos de cerezos

04-02-2020

En este articulo usted podrá conocer las ventajas de techar su huerto y de los cuidados que debe realizar a sus cobertores.

El clima y sus cambios han visto la necesidad de que la frontera geográfica para la plantación de cerezos se traslade hacia zonas más australes de nuestro largo y extendido país.  Además se ha tomado  como una forma de descomprimir  la gran concentración de cosecha que se embarca en la zona central, ampliando los tiempos que se mantienen de este exquisito fruto para nuestros destinatarios en el extranjero.

Se ha podido observar que la zona sur tiene las aptitudes necesarias para alcanzar una buena productividad para este tipo de fruto, sin embargo es necesario y muy importante recurrir a la protección de la fruta por medio de los cobertores para evitar los adversos efectos climáticos que podría tener.

 Con el paso del tiempo incluso una gran cantidad de productores de la zona central han tomado conciencia de que es importante cubrir al menos una parte de las hectáreas productivas o ir realizando año a año nuevas estructuras para que en un periodo de tiempo se llegue a tener más del 90% la plantación de cerezos techado.


A pesar de que ha habido un aumento en la instalación de techos en diferentes lugares de nuestro país, aún existe un desconocimiento de respecto a las características técnicas de los materiales que se usan para cubrir los huertos y su impacto en la fisiología del cultivo  y en la calidad de la fruta. Pero gracias a la alta demanda se han realizado investigaciones orientadas para resolver las inquietudes de los productores.

Los inicios en chile

Inicialmente se aprovechó lo que se había logrado aprender con la experiencia  que se había adquirido con el uso de alambres y postes de pino impregnados utilizados en la realización de estructuras para la uva en la década de los 70s. La combinación de esta estructura con tela plástica tejida fue la manera en la que se masifico el uso de cobertores en el cultivo de cerezos.

En un principio el foco estuvo centrado en la resistencia de los materiales para que la estructura y la tela no colapsaran en condiciones climáticas complejas. Es por esto que en este último tiempo ha habido un interés  en la elección correcta de los materiales y manejo adecuado del techo y en el uso apropiado para poder abrirlo y cerrarlo de manera eficiente.

Ventajas de cubrir 

 

  • Evitar daños por ramaleo o por aves
  • Reducir la probabilidad de daño por las heladas
  • Evitar partiduras de la fruta
  • Reducir estrés de la planta
  • Reducir requerimiento hídrico
  • Modificar los tiempos de cosecha

Dentro de los beneficios mencionados anteriormente no se destaca el más importante: el aumento del potencial productivo del cultivo. Sin embargo, para esto se requiere una investigación con anterioridad para aprender a mejorar de manera correcta la adecuación del clima con la fisiología de la planta, manejando los parámetros de temperatura, humedad y radiación de manera óptima.

Ventajas de descubrir

  • Evitar ablandamiento de la fruta
  • Reducir pudriciones en algunos casos específicos
  • Evitar exposición de la tela al viento o la radiación
  • Evitar el contacto de la tela con productos químicos que afectan su transmitancia y durabilidad

 

¿Qué producto elegir?

Rafia o polímero: es de lo más usado en los techos para cerezos es el plástico  entretejido con hebras en 2 sentidos muy similar a los textiles. Estos plásticos están hechos de polietileno de alta de densidad HDPE con una o dos capas o láminas de polietileno de baja densidad LDPE que le da su protección y aumenta su condición de impermeabilidad.

Este tipo de plásticos tejidos tienen una alta resistencia mecánica, que es un atributo deseado para los techos que se utilizan en el cerezo ya que tiene una alta resistencia a la tracción. Por lo general el gramaje de estos plásticos es de 130 a 140 Gr/M2 mientras más tejido tenga en ese gramaje mayor será la resistencia del cobertor.

La degradación de los plásticos dependen de los factores que afectan al polímero y les hace perder la resistencia dejándolos más propensos a la ruptura. Estos factores pueden ser:

  • Temperatura en el que el plástico puede perder su resistencia. El mayor riesgo se lo lleva el plástico que es reciclado.
  • Radiación UV que disminuye  la vida útil.
  • La degradación por el uso de químicos en el huerto. Por eso es recomendable que en la fabricación del plástico con el cual cubrirá sus cultivos sea 100% virgen ya que los plásticos reciclados podrían contener toxinas adheridas debido a sus diversos usos.

 

Una vez obtenida la protección para su huerto es importante velar por el cuidado de estos abriendo y cerrando en los tiempos adecuados. Recuerde que es importante que una vez que el cobertor haya cumplido la función de proteger su cosecha y  no se le este dando un mayor uso en verano, debera cubrir cada uno de estos con un protector bicolor con filtro UV (Blanco/Negro) para extender y cuidar la duración de sus cobertores con el paso del tiempo.

Este plástico debe quedar envuelto sobre la rafia amarrado, dejando la cara blanca hacia el exterior y la parte negra hacia el interior.


https://youtu.be/3FSADdhENf4

Techo cerezos/Cobertores/Rafia

Contacto

  • Esmeralda, Huerto 24, Rengo - VI Región
  • contacto@siacagricola.cl
  • 989895109